BT Travel - шаблон joomla Создание сайтов
4ebed7efffc0e4484ba2a62c9aa5f0c1.jpg
49cc71f707a57070b6e1ec9be66577e7.jpg
Programas

Programas

Proyecto Niñez sin Rejas Ecuador

1. Título del proyecto

Niñez sin Rejas

Sensibilización, formación e intercambio de buenas prácticas en América Latina
para soltar el futuro de niños en conflicto con la ley.

2. Localización del proyecto

Brasil: Estado de São Paulo
Colombia: Bogotá
Ecuador: Quito
Guatemala: Guatemala Ciudad y departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chimaltenango
Perú: Arequipa

En Europa: Cataluña

3. Calendario previsional

2009 – 2011

4. Objetivo del proyecto

Este proyecto pretende, en América Latina, apoyar los procesos de transformación de una justicia juvenil enfocada en la represión a una justicia juvenil que respete los principios aprobados en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 37 y 40), en las Reglas de Beijing para la Administración de la Justicia de Menores, en las Directrices de Riyad para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, y en las Reglas de Tokio sobre las Medidas no Privativas de la Libertad.  

Para llegar a este objetivo y mejorar la difusión e implementación de las medidas socio-educativas en la justicia juvenil latinoamericana, el proyecto propone: promover, a nivel local y regional, espacios de formación e intercambio de buenas prácticas abiertos a los profesionales del sector y a los responsables de la administración de justicia juvenil; desarrollar actividades de cabildeo e incidencia política en los países de implementación del proyecto y en espacios regionales e internacionales; informar y sensibilizar la sociedad civil sobre este tema y trabajar con las familias y comunidades de los jóvenes infractores.

Concretamente, las actividades propuestas incluyen una reflexión sobre el respeto de las garantías legales y sobre las medidas alternativas a la privación de libertad (justicia restaurativa, libertad asistida, prestación de servicio a la comunidad, etc.), un trabajo sobre las pautas de crianza con la familia y la comunidad de origen, la construcción de espacios de asesoría (jurídica, psicológica, etc.), la utilización de herramientas de comunicación e información como radios y prensa local, la promoción del trabajo en red como método de formación continua e instrumento de presión para poner el tema en las agendas públicas.

La filosofía que orienta este trabajo se fundamenta sobre el reconocimiento de que el niño en conflicto con la ley nunca es una causa perdida, sino que es sujeto de derechos, todavía en formación, y que es el actor de su propia libertad.

La realización de este proyecto se hará en consorcio entre el Bice (Oficina Internacional Católica de la Infancia, con sede en París) y la Comisión de Infancia de Justicia y Paz (con sede en Barcelona), y con la participación del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (con sede en Bruselas).

5. Socios locales

  • Brasil: CASA (Centro de Atendimento Sócio Educativo ao Adolescente).
  • Colombia: OPAN,Oficina de Pastoral para la Niñez y la Familia, y AVANZAR.
  • Ecuador: OPAN, Oficina de Pastoral para la Niñez y la Familia Terciarios Capuchinos.
  • Guatemala: ICCPG, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.
  • Perú: OPA, Observatorio de Prisiones de Arequipa .

6. Objetivos generales y específicos

Objetivo general:

Generar un cambio profundo en las prácticas de justicia juvenil, involucrando al joven infractor, a su familia y a su comunidad en un proceso constructivo de rehabilitación y de restitución de sus derechos, para que el joven sea responsable de su propia libertad, con el apoyo de su entorno familiar y social.

Objetivos específicos:

- Capacitar a los profesionales de justicia juvenil sobre la aplicación de medidas socio-educativas para la rehabilitación y reinserción del adolescente en conflicto con la ley y sobre la doctrina de protección integral.
- Capacitar a los familiares del joven infractor sobre pautas de crianza articuladas sobre el buen trato y la construcción positiva de la personalidad.
- Cambiar la mirada de la sociedad civil y de los políticos sobre el adolescente en conflicto con la ley, para apoyar su rehabilitación y reinserción.
- Promover entre los jueces y administradores de la justicia penal la aplicación de medidas socio-educativas, y siempre que sea posible, de medidas alternativas a la privación de libertad.
- Favorecer el intercambio de buenas prácticas entre profesionales europeos y latinoamericanos.
- Dar más visibilidad a nivel regional a la problemática de la administración de la justicia juvenil, poniendo el énfasis en los modelos pedagógicos más innovadores.

7. Resultados esperados y actividades previstas para cada uno

Nivel local

Actividad 1 Resultado 1

Formación de los equipos técnicos (educadores, psicólogos, asistentes sociales, director del centro, personal administrativo) de los diversos centros de privación de libertad, en cada país.

Los equipos técnicos de los diversos centros, en cada país, conocen y saben aplicar un proyecto pedagógico contextualizado, basado en medidas socio-educativas.  

Actividad 2  Resultado 2

Talleres con las familias sobre el tema de pautas de crianza.

Los padres y las personas de referencia para el joven conocen y aplican pautas de crianza adecuadas en la formación de sus hijos (actitudes positivas en la construcción de la psicología y personalidad del joven, en relación a su proyecto de vida, que sea en su dimensión profesional o social).

Actividad 3 Resultado 3

Campañas de sensibilización e información de la sociedad civil a través de los medios de comunicación (radio, prensa), con participación directa de los centros.

Ha disminuido el uso de la privación de libertad para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, ha incrementado la aplicación de medidas alternativas, está facilitada la reinserción de los jóvenes infractores, está más difundido el enfoque de la protección integral de la niñez y juventud en la sociedad civil, ha cambiado la actitud de la sociedad (ve al joven en conflicto con la ley como un problema más bien social, y no sólo individual).

Nivel regional

Actividad 4 Resultado 4

Organización de 2 foros de debate (en los 1er y 3er años del proyecto) con los jueces de infancia, los defensores y los responsables políticos de los ministerios encargados de la gestión de la justicia juvenil.

Está más difundido el enfoque de la protección integral de la niñez y juventud entre los responsables de la implementación de la ley, y éstos responsables apoyan la aplicación de medidas socio-educativas. Están compartidas las buenas prácticas en este ámbito.

Actividad 5 Resultado 5

En una instancia internacional (por ejemplo, el Instituto Iberoamericano de la Niñez), a finales del proyecto, comunicación sobre el recorrido hecho en 3 años.

A nivel regional, es tomada mejor en consideración la temática de justicia juvenil. Están difundidos los resultados del proyecto, con un impacto sobre las autoridades políticas y la sociedad civil.

Nivel internacional

Actividad 6 Resultado 6

Visita de estudio en Cataluña para contrastar las legislaciones de justicia penal juvenil europeas y latinoamericanas y conocer aplicaciones concretas de medidas alternativas como la mediación, con el apoyo de la Comisión de Infancia de Justicia y Paz.

En cada organización local, existen conocimientos más amplios del funcionamiento y de la aplicación de las medidas socio-educativas en países del norte. En Europa, se conoce mejor las prácticas de América Latina en esta materia. Como resultado, las metodologías más innovadoras y exitosas de cada continente están reproducidas.

8. Recursos humanos y técnicos utilizados

- Coordinación regional del proyecto
- Cinco coordinadores locales (microproyectos), con sus equipos técnicos, animadores para los talleres, profesionales de la comunicación, radio y prensa.
- Personal encargado de la logística (encuentros regionales e internacionales).
- Un coordinador para la visita de estudio en Cataluña (Justicia y Paz).
- Coordinación general del proyecto (Bice).
- Un consultor del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

- Material para organizar campañas a nivel nacional.
- Alquilares y material para organizar encuentros internacionales.

SINTESIS DE LOS EJES Y LAS ACTIVIDADES

 

 

Eje 1: Formación de los equipos técnicos

Eje 2: Familias-Pautas de crianza

Eje 3: Campañas sensibilización-información

Beneficiarios

7 profesionales: 3 que atienden directamente y 4 en los lugares de trabajo o estudio

96 familias en los 3 años, que implica ayuda a los hermanos menores

En la selección de los adolescentes para el Proyecto, con organizaciones afines que apoyan nuestro servicio.

Organización y metodología

Sería la última fase de la medida socioeducativa de “internamiento o privación de libertad”, para adolescentes que han cometido una infracción grave (homicidio, asalto a mano armada, violación sexual, tráfico de drogas, etc.), y a quienes se ha impuesto un internamiento por un máximo de 4 años.
El Equipo haría el seguimiento necesario.

En esta última fase podrían reintegrarse a la sociedad y familia, bajo nuestra tutela, de modo que experimenten seriamente una vida en autonomía, en trabajo exterior, o en la prosecución  de sus estudios.
La autonomía de los hijos es lección que deben aprender también los padres de familia.

*  Orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.

*  Orientación y apoyo para la continuación de los estudios.

*  Talleres formativos para jóvenes y sus familias en los fines de semana.

*  Organización de eventos culturales, recreativos y deportivos.

*  Construcción y seguimiento del Proyecto de Vida.
Es necesario trabajar con las empresas para que den posibilidad de trabajo a los jóvenes.

Planificación de los recursos

Organización de los:
*  Talleres formativos
*  Eventos culturales y deportivos
*  Matrículas de estudio y material Escolar

Organización de los
* Talleres mensuales de formación.
* Visitas domiciliarias

*  Elaboración de documentos apropiados a la calidad de vida, trabajo, ternura, respeto por la persona y manejo de emotividad.

Factores de calidad

Por el mejoramiento de la calidad de vida. 
Por el acceso a trabajo remunerado.
Por la presencia y atención a niñas en el proyecto, que es mixto.

A través de la educación de los hijos, se mejora la condición de los padres, también económicamente, pero principalmente en el respeto mutuo.

Favoreciendo el “trabajo joven”, en razón de la ubicación laboral de los jóvenes. También por la organización en grupos de estudio y de servicio comunitario.

Factores de viabilidad y perennidad

La mayor creación de grupos de profesionales que se interesen por los jóvenes en dificultad, hace cada vez más viables los proyectos que se presenten.

Por la consolidación de la familia, se logra un nivel de convivencia que permanece en el tiempo.

Lograr la recuperación de los jóvenes en riesgo, significa también la promoción de más y más jóvenes para una vida civil ordenada y productiva.

Método de seguimiento y de evaluación

Reuniones quincenales de seguimiento del proyecto.

Talleres mensuales de la evolución de los hijos o hermanos.

Testimonios escritos por los mismos jóvenes sobre su experiencia.

Acuerdo de las autoridades locales

Presencia e informes a las autoridades.

Presencia en grupos comunitarios.

Difusión de un Boletín del Centro.

 

Más información en Ecuador

ISAAC ALBENIZ N E5-01 y LIZARAZABURO

SECTOR EL INCA

22   / 449280 / 449280 / 412194           

 

 

Quito